Nuestra Historia
1827 - 2024
Reglamentación:
- RGTO. INSTRUCTORES DE LABORATORIO
- Rgto. Lab. Anatomía y Disección
- Rgto. Laboratorio de Histología
- Rgto. Laboratorio de Fisiología
- Rgto. Laboratorio de Farmacología
- Rgto. Laboratorio de Ecología
- Rgto. Laboratorio de Cirugía
- Rgto. Laboratorio de Bioquímica
- Rgto. centro de cómputo
- Rgto. operación del bioterio
- RGTO. INTERNO BIBLIOHEMEROTECA FMC UABJO
Forma parte de Nuestra Comunidad -
La enseñanza de la medicina y cirugía en Oaxaca se inicia en el año 1827 cuando abre sus puertas a la sociedad el Instituto de Ciencias y Artes, antecedente institucional de nuestra Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.El instituto quedó instalado en la casa número 8 de las calles San Nicolás (actualmente avenida hidalgo), iniciando sus labores con las cátedras de medicina, cirugía, derecho civil y natural, derecho público y de gentes, derecho canónico e historia eclesiástica, economía política y estadística, física y geografía, lógica, matemáticas, ética, inglés y francés. El instituto de ciencias y artes se convierte así, en la segunda institución dentro de la república mexicana en la enseñanza de la medicina y cirugía.
En 1834 egresó el primer médico titulado y para 1954 habían egresado 175 médicos. Por decreto del Lic. Don Benito Juárez, el 14 de agosto de 1857 quedó designado el hospital general como área clínica oficial, para la escuela de medicina y cirugía del instituto de ciencias y artes del estado.A fines de 1931, el instituto obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno, sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta el 20 de diciembre de 1943 y se denominó Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.
A fines de 1954, se elaboró una propuesta para que el instituto fuese elevado a rango de universidad y por decreto se estableció el 17 de enero de 1955 como Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca; y en agosto de 1971 se emite el decreto como Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Para entonces, la escuela de medicina que funcionaba en el edificio central, en la esquina de las calles de Independencia y Macedonio Alcalá, se traslada en Octubre del mismo año al convento de San Francisco, en la esquina de Bustamante y Burgoa, albergando además las licenciaturas de odontología, enfermería y obstetricia, y farmacia. Progresivamente, se independizaron dichas escuelas; la de farmacia dio origen a la actual Escuela de Ciencias Químicas.
La escuela cambió de domicilio en dos ocasiones más, una en la casa ubicada en la esquina de las calles de Porfirio Díaz y Morelos y otra, en el convento de San Pablo ubicado en la calle de Fiallo. Finalmente, se cambia al actual edificio, el casco de la Ex-Hacienda de Aguilera, reconstruido y adaptado ex profeso; el 27 de marzo de 1968, se llevó a cabo la reinauguración del edificio de la entonces denominada Escuela de Medicina, Cirugía y Enfermería. En 1988, la escuela alcanza el rango de facultad al ofrecer siete especialidades médicas en convenio con hospitales de la localidad.
Nuestro Escudo
Nuestro Himno
Creado por el Dr. Alberto Patricio Ramirez Galvan con el propósito de crear un símbolo de identidad para la institución, estudiantes y docentes quienes actualmente lo portamos muy orgullosamente….
El 17 de agosto de 1962, por acuerdo del entonces Rector Licenciado Fernando Gómez Sandoval, se elevó la Marcha “Estudiantes” a la categoría de Himno de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca…
Misión
La Licenciatura de Médico Cirujano es un Programa Educativo que facilita en el estudiante, el aprendizaje significativo, el estudio autónomo y la educación médica continua, para otorgar atención médica a la comunidad local y global, con integridad, calidad, seguridad, ética y rendición de cuentas; competente en su ejercicio profesional y/o continuar con estudios de postgrado.
Valores
Responsabilidad.
Ética.
Honestidad.
Innovación.
Visión
Ser un Programa Educativo de Licenciatura de Médico Cirujano acreditado con criterios de calidad y reconocido a nivel estatal y nacional, mediante un modelo educativo centrado en el estudiante, que propicia la formación integral y el compromiso social del futuro médico, para responder a las necesidades de salud de la comunidad local y global.